martes, 10 de julio de 2012

Half Ican 2012. Un buen test, pero una buena oportunidad perdida.

El pasado sábado día 8 se disputaba el medio Ironman de la franquicia Ican en mi ciudad, Valladolid, y claro no podía faltar a la cita, esta prueba consistía en 1.900 metros a nado por el rió Pisuerga, 90 Km de ciclismo por la provincia, y 21 Km de carrera a pie por el centro de Valladolid.

Lo primero que me gustaría decir es lo espectacular que fue la prueba, al menos para los que competimos, llevo unos cuantos triatlones y la verdad que en pocos o casi ninguno había recibido un tan buen trato, tanto antes, durante como después de la competición, y también me sorprendió como la gente de los pueblos se volcó con nuestro paso, dando muchos ánimos y haciéndonos ir mas rápido aun, también agradecer a todos aquellos que me pusieron la piel de gallina con sus ánimos constantes durante la carrera a pie, estabais por todos los rincones y gracias a vosotros salve como pude la carrera a pie en la que mas he sufrido en mi vida.

Pues empecemos ha hablar de la competición, ha sido la competición hasta el momento con la que he llegado con mejores sensaciones antes de competir y que me sentía mas confianza, también en esto tienen que ver muchisimo la gente de la Consulta Sergio Saiz, que de verdad me tienen alucinado con sus tecnicas y sus resultados.

Por primera vez, o casi, antes de una prueba me sobraba tiempo y estaba tranquilo, con todo preparado y muchisimo tiempo para mi, un poco de charla con los compañeros y llega el momento de empezar a concentrarse y visualizar la carrera, poco después neopreno puesto y a calentar un poco en el agua, unos 300 metros suaves y con buenas sensaciones, de nuevo fuera del agua para la camara de llamadas y 10 min. mas o menos fuera, para que al final no se hiciera y de repente todos al agua y a pegarse por coger buena posición durante los 200 metros nadando que había hasta la salida, en donde no sabias si gastar un poco para coger mejor posición o seguir con un ritmo de calentamiento, yo opte por una mezcla a ratos para ir encendiendo motores, llegada a la linea de salida y a primera fila un poco por detrás mas o menos, como siempre la gente que se empieza adelantar y ya estamos 5 metros por delante, todos a retroceder o no se daba la salida y yo el mas pardillo que retrocedo hasta la boya y cuando estoy alli que veo que van a dar la salida igualmente y yo con 4 filas perdidas, empiezo a nadar para ganar posiciones y se da la salida, no me como la cabeza y a nadar y buscar huecos y buenos pies, la verdad que fue una natación un poco molesta, pero en la que no me puedo quejar, todo la ida contracorriente junto a Ruth Varona y Gurutze Frades y también mas gente que no pude diferenciar y como mayor incidente una patada en la cara que me hizo parar brevemente a colocar las gafas, salida en la playa y a saltar del pantalan y volver corriente a favor, con mucho mas hueco y buenas sensaciones siempre, al final 31:23 para algo mas de 1900 estoy seguro,  saliendo del agua en la posición 38.

Salimos del agua y primeros problemillas, al ir al salir ambos isquiotibiales se contracturan y me hacen hacer la transición mas tranquila de mi vida, para colmo no consigo coger la cuerda de la cremallera del neopreno, ya en la transición todo sin problemas, y a por la bici, salimos de la cúpula y primeros gritos de animo que reconozco y una voz que dice, venga que es lo tuyo, pero tomatelo con calma, pero ese no era el plan, el plan era hacer un test para buscar un limite de sufrimiento después a pie y saber que ese no es el ritmo en bici, sino un pelin menos, y doy fe que lo encontré, los primeros kilómetros saliendo de Valladolid, ya noto que todo va bien y me olvido de lo que paso al salir del agua, lo único que me mosquea es el pulso, que esta casi 25 pulsaciones por encima de lo habitual, y mi primer pensamiento es si el Wild Wolf que me tomo 30 min. antes no sera demasiado para mi, en el tri de arroyo ya lo note y se me paso por la cabeza que fuera el motivo de mis calambres y en esta prueba me lo ha confirmado, la siguiente la haré sin tomarlo y veré los resultados. El sector de bici tengo que reconocer que casi lo podía haber realizado con los ojos cerrados, porque son mis zonas de entrenamiento, es mas pase a 10 metros de la puerta de mi casa,que decir, se me dio fantástico, sin ir a tope pero si muy fuerte y lo mas espectacular de toda la bici fue la subida por el empedrado de Tordesillas con la gente gritando como loca, , la pena es que en ningún momento supe de referencias, ni de mi posición en carrera para poder cambiar la táctica, desde que salí de agua no deje de pasar gente y nadie me paso, sabia que iba bien, pero en ningún momento me podía imaginar que dejaria la bici en quinta posición, realizando el cuarto parcial en bici con 2:22:07 a 36,31 Km/h .

Ya de nuevo en la cúpula del milenio, buena transición, rápida y sin problemas, pero sabiendo que venia un pelin tostado y que lo que tocaba era sufrir, pero era para lo que había venido y la posición me daba igual ni la sabia, porque al llegar a la transición ya estábamos mezclados los de la prueba larga con los de la corta, aunque si que me pareció intuir que pocas bicis de la zona de la prueba larga estaban colgadas, de todas maneras mejor no pensar y si actuar, a correr y punto, saliendo de nuevo esas voces de compañeros del equipo, tranquilo tomatelo con calma, y eso es lo que yo quería, pero parece que no se me da muy bien, miraba el garmin y marcaba ritmos por debajo o cercanos a 3:30 en algunos puntos, no me lo explicaba, y pensé que aun no tenia los satélites muy bien localizados, pero le había dejado encendido dentro de la zapatilla, así que me estaba engañando a mi mismo sabiendo que iba muscularmente tenso y con dolor, paso por el primer kilómetro y el garmin que pita y marca 3:40, las alarmas que se encienden y bajo un poco el ritmo, las piernas cada vez duelen mas y casi al llegar al km 2 después de un giro de 90 grados bajando un bordillo calambrazo que te crio, y a estirar, me costo muchisimo hasta volver a andar, una señora que paseaba dijo, ayyy pobre, yo la tranquilice y me lo tome con humor, la dije no se preocupe ahora se pasa y solo me quedan 18 km, ya había cambiado el chip y de nuevo había pasado del modo a por todas, al modo supervivencia para coger ritmo y ser capaz de acabar, aquí perdí mas de 2 min. por lo que me marco el garmin, pero ya daba lo mismo, ahora tan solo era minimizar los daños e intentar no tener que volver a parar, cogí un ritmo de 4:15 a 4:30 y con mucho sufrimiento fui pasando los kilómetros y las vueltas, bebiendo muchisimo agua, y tomando un gel por vuelta, el daño estaba echo pero había que intentar minimizarlo, ya a mitad de segunda vuelta José Bermejo me paso, llevaba un buen ritmo e hizo una carrera de menos a mas, yo di caza a Nacho Tome que hizo un carreron y posiblemente fue otro de los que mas sufrió a pie, parecíamos los dos a los zombies de Walking Dead, hacia la mitad de la tercera vuelta además de ver como Eneko Llanos se paseaba literalmente mientras nos arrasaba al resto de mortales sacándonos una vuelta a pie a todos empecé a darme cuenta de en que posición estaba, vi la bici que ponía segundo clasificado Half, que iba con campillo que llevaba las mismas pulseras que yo, detrás otro corredor que a la postre fue el que gano mi categoría y era un alemán que iba con la bici de tercer clasificado, detrás acercándose como un avión José Bermejo, quinto Ruben Hoyos que me acaba de pasar 500 metros antes, me quede pálido, iba 6º, muerto como en mi vida pero en sexta posición, esto me dio alas y me hizo venirme arriba hasta muscularmente, hasta mis compañeros de equipo se dieron cuenta por lo que me contaron, de al verme pasar al empezar la tercera vuelta con mis cuadriceps a punto de estallar a el paso por el comienzo de la cuarta vuelta que iba mucho mejor, pero la pena es que tampoco podía cambiar mucho el ritmo ya que otro parón a saber cuanto me haría perder, a mitad de esta vuelta, me paso otro mas que llevaba buen ritmo y ni siquiera le intente seguir, la única pena que en una de las bajadas y a poco mas de un kilómetro  otro calambre y a parar, este me hizo perder menos tiempo y arranque mucho antes, pero me hizo perder otra posición, el que me paso me animo y me dijo venga vamos y me dijo que pena, y así fue otro puesto que voló, pero bueno, empecé a correr y ya solo visualizaba la meta en mi cabeza, aunque por un momento en el avituallamineto vi como se paraba a andar el que me acababa de pasar y me dio un poco de moral para subir el ritmo, pero vi como de nuevo echaba a correr y se alejaba poco a poco, últimos metros y la piel de gallina por el puente con toda la gente dando ánimos, paso a mi compañera Neli que empezaba su segunda vuelta, toquecito en la espalda y ánimos para ella que me dio la impresión que lo estaba haciendo muy bien, y así fue, mejorando su marca y siendo segunda de su categoría, y ya desvió hacia meta, aquí ya no duele nada, al final 4:24:07, y octavo puesto de la general y cuarto de mi categoría, en la cual como estaba el ganador de la prueba paso a ser tercero y consiguiendo un podium inesperado, al igual que esa gran posición.

Tan solo decir que muy contento, realizando un buen resultado, y un buen test, ahora se que debo de bajar un poco el pistón en bici, o no, hablando con mi fisio y nutricionista me ha aconsejado que deje de tomar el Wild Wolf, que mas o menos es como 6 red bulls o mas, porque me hace un efecto contracturante y me exige mucho consumo de agua, cosa que si que hice, quizá en la bici vaya bien este producto, pero al trasladarlo a la carrera a pie las dos veces me ha dado problemas similares, así que la siguiente carrera sin el y a sacar conclusiones, otra pega es que por mi natación salgo sin referencias en puestos delanteros y te perjudica para saberte dosificar, también tengo que decir que falto la ayuda de mi hermano que estaba de boda y siempre me esta diciendo referencias y nos conocemos perfectamente, y sabe darme las instrucciones adecuadas y yo confió plenamente en el, ya que se que sabe leer muy bien las carreras desde fuera, quizá si hubiera estado podía haber llegado a luchar entre la tercera plaza y la quinta, aunque si son reales los problemas por el Wild Wolf no tenia nada que hacer.


Hasta aquí lo bueno de este fin de semana, el domingo mientras me dirigía como voluntario para la organizacion del sertri, un coche se salto el semáforo y no le pude evitar con mi coche, no me dio tiempo ni a frenar, como resultado, pues todo el frontal del coche destrozado, y yo una pequeña contractura cervical y una ligera gonalgia en la rodilla izquierda, con lo bien que había recuperado de la competición, pero alegremonos, que tanto por mi como por el otro conductor que se despisto no tenemos mas que lamentar daños materiales.

Lo mas seguro que por esto me pierda el triatlon de este fin de semana, el olímpico de Canal de Castilla en Medina de Rioseco, pero asistiré como publico para ver a mi hermano en su segundo triatlon, y primero después de su grave operación de ligamento, el tío estrena ligamento cruzado y correrá la prueba corta de 500m, 20km bici y 5km corriendo, espero estar a la altura desde fuera y devolverle lo que el hace por mi. Por mi parte si todo va bien y no corro este fin de semana y no se agrava nada ya tengo las miras en el olímpico sin drafting de Juarros de Voltoya donde espero hacerlo muy bien y probar que tal sin la bomba del wild wolf.

Un saludo a todos y gracias si habéis leído hasta aquí, porque creo que me he excedido.


0 comentarios:

Publicar un comentario