martes, 21 de mayo de 2013

Campeonato de España de Duatlon Elite.

Con mucho retraso pero al final la publico, aunque ya estaba medio escrita desde hace tiempo no estaba rematada, pero ya por fin la acabe, espero que no sea muy larga ni pesada.

Un sueño cumplido, el ultimo fin de semana de abril del 2013 debute en categoría élite en el campeonato de España de duatlón, cuando empecé en este deporte no me lo podía ni imaginar que algún día estuviera en una línea de salida junto a dos campeones del mundo de duatlón y muchos otros rivales, unos veteranos de gran palmares y otros jóvenes con mucha proyección, pero a raíz de trabajo, ilusión y nunca rendirse buscando el afán de superación en uno mismo me vi preparado para intentarlo.

Quizá lo más bonito de esto y lo que lo podía mejorar mas aun era el poder compartirlo con dos amigos, Cesar Mato e Imanol Manglano que también debutaban en estas lires, y para serenarnos y cuidarnos mi hermano, que algún día le tocara a el correr en esta categoría.

El viernes salimos en un coche Cesar, mi hermano y yo, después de darlo muchas vueltas, que si alquilar una furgoneta, que si tal, que si cual, pues nos repartimos de la mejor manera posible, como casi siempre, un poco de tetris para llevar todos y después a la carretera, mucha charla durante el viaje y un gran disco de Juan Luis Guerra sonando constantemente, con su ojala que llueva café en el campo, la verdad que se nos hizo ameno el viaje en el que Cesar se pego la paliza de conducir el solo. Llegada a Pontevedra después de irnos encontrando por la carretera a otros competidores, amigos y rivales, como los grandes Nacho Barranco y Rubén Ceballos, desde allí un poquito mas de viaje hasta Dena, para dormir en unos apartamentos que nos había reservado Claudio Manso, padre de la bestia Junior Raúl Manso, que al día siguiente quedaría en 6º lugar en su categoría, enhorabuena maquina. Una vez allí desmontar el tetris y subirlo al apartamento, carrerita de los 3 del coche y Manso para desentumecer del viaje, duchita y cena. Mas tarde fueron llegando el resto de compañeros del apartamento como el campeón del mundo en paratriatlon Diego Velázquez un ejemplo de lucha y superación y su ayudante Javi Calvo, horas después campeones de España, y ya por ultimo Imanol con Bea y el gran Guillermo Sánchez que es como un padre para todos.

Llegamos al sábado, los 3 elite nos vamos a la reunión técnica, los nervios están a flor de piel, yo mas que nervios tenia tensión, desde el día anterior estaba tenso, si me tocaba la isquiotibial me notaba como dolor, lo cual me preocupaba, pero entendía que era de los nervios porque esta vez venia descansado como nunca, y esta preocupación me la quite después de la reunión técnica en el paseo en bici que nos dimos por el circuito de ciclismo, donde no tenia ninguna molestia. Después  a ver y animar a los cadetes, allí nos encontramos con Rubén Hernando, que se había pegado la pechada de salir a las 5 de Valladolid para estar a primera hora animando y ayudando a todos  los chavales de su grupo de entrenamiento de tecnificación, gran detalle que dice mucho de el como persona y como entrenador, nosotros nos quedamos un ratillo para animar a los cadetes, pero rápidamente vuelta al apartamento, es lo que mas nos fastidio, perdernos la carrera de los juniors con los que tantos entrenos hemos compartido, pero no estamos nosotros como para regalar cansancio.

Pues un poco de pasta, comida no muy abundante la verdad y una pequeña siesta, no os cuento como estaba de nervios, pero me conseguí dormir unos ratillos, aunque también vía whatsapp estábamos pendiente de como lo estaban haciendo los junior. Y ya por fin llego el momento de nuevo al coche y hacia el momento de la verdad. Yo con mi rutina de calentamiento de siempre, quizá un poco mas reservona que otras veces al ser una distancia mayor, me encontraba bien, sabia que lo podía hacer bien y estaba en un lugar de ensueño, todo perfecto, pues al lio, todos a cámaras de llamadas por orden de dorsal,  y de ahí hacia la línea de salida, aquí dos detalles a mejorar, uno el ranking, al no tener  ningún punto, tenia un dorsal alto, el 71 de 93, por lo tanto ya no hay ningún buen lugar de salida y aquí es imposible colarse hacia delante, parece el metro de Tokio, dos, hay que ser mas listo, me coloque en el lado equivocado junto a las vallas y la primera recta fui encajonado, viendo después fotos y el resumen televisivo por el otro lado hubiera salido mas cómodo y rápido, el primer kilometro es todo el rato a empujones y tocándonos un gran grupo, no fue a un ritmo muy alto por mi parte 3:07, llegada al punto de giro mas alejado y aquí casi se me cae el mundo encima cuando al girar solo veo a 5 o 6 por detrás, pero rápidamente mi mente me dice que tranquilo, que el ritmo es bueno y que hay que seguir luchándolo, y así fue poco a poco voy  pasando gente, y de repente a quien empiezo a echar de menos es a Imanol, que habíamos ido juntos y tenemos un ritmo parecido, después de la carrera me entere que al pisar una piedra y pisar mal se hizo una rotura de fibras en el gemelo, la verdad que tiene cruzado siempre el campeonato de España, pero estoy seguro que para el año que viene se sale, mientras yo sigo con ritmo crucero pasando gente hasta formar un  grupo del cual tiro yo casi siempre, ayudado en algunos momentos por el veterano García Aja, mientras vemos volar a la cabeza de carrera con Emilio Martin, por detrás veo a Cesar dándolo todo, al final puesto 42 de 93 con un tiempo real de 33:10 en los 10 Km. esto es un ritmo de 3:18, no esta mal, aunque mas o menos lo esperado, buena transición y a la bici, me había fijado en la gente que me rodeaba y sabia que eran buenos ciclistas, García Aja, Daniel Gutiérrez, y por detrás estaba Manuel Pando, una mala bestia, en este momento sabia que si no pasaba nada raro, no seria doblado y conseguía mi primer objetivo terminar, en la bici desde el principio me di cuenta que aquí no colabora nadie, o se va a palos o no se va, por delante teníamos un grupo de unos 15 al cual si llegábamos la carrera seria mas cómoda, pero como he dicho aquí solo se conoce los palos, así que Aja dio el primero y yo a por el, después Pando con Aja y yo por detrás, y así es como llegamos al grupo delantero en la segunda vuelta, allí mas parón y mas ataques, por delante tan solo unos 20 competidores, y después de una vuelta de relax recuperando, mi cabeza se empieza a calentar, y empieza a pensar a que hemos venido a jugar, pues a eso a jugar, y a intentar ese puesto 20 mínimo que me daría la clasificación automática para el siguiente año. Durante este rato al cruzarnos ya vi que Cesar lo iba a pasar muy mal para no ser doblado y por lo tanto eliminado como así fue y de Imanol no le veía, por lo que supuse que algo había pasado, que pena ya no puntuábamos como equipo. Durante las siguientes vueltas primero en una de las subidas me decidí a poner ritmo y buscar colaboración, ya éramos un grupo de unos 40 en el que nadie tiraba, el viento en la subida era de cara, pero yo me encontraba cómodo, en esta ocasión otros 3 o 4 colaboraron y el ritmo fue bueno y se noto porque el grupo iba estirado, pero en cuanto buscábamos mas gente que ayudase el ritmo decrecía y volvían los palos, en la siguiente vuelta hubo un palo muy fuerte al cual decidí salir a ver si con suerte se rompía el grupo y nos íbamos 4 o 5 pero eso se estiraba pero no se rompía, lo que no acabe de entender es como había gente en el grupo que iba hablando de no nos doblan, no! Durante todo el sector de ciclismo hubo unos cuantos sustos en las rotondas, alguna salida de cadena, y tal que hacia que también la tensión te gastara, y sobre todo mucha lucha por ir protegido del viento en la mejor posición, el cambio de posiciones era constante, tan pronto estaba delante del grupo como en cola por el lado que te comías el viento, me falta mucho por espabilar y de echar cojones en el grupo.  Ya después llego el momento de la transición y aunque intenta entrar delante en el grupo, yo pensaba que en segunda fila, me baje de los últimos, no se como, pero así fue, mala transición y a correr saliendo casi ultimo de la transición.

Pongo ritmo y no me encuentro fatigado, poco a poco parece que recorto a la larga hilera de gente que llevo delante, pero cuando llevaba 2 kilómetros empiezo a notar problemas de isquio, maldita sea, y justo nada mas coger agua la cual bebo un poco y el resto me lo tiro por encima de la pierna me toca parar a estirar, se acabó la carrera, a partir de aquí a salvar los muebles, buscar otro reto, este no fue mas que el no ser doblado a pie, así que poco a poco empecé a andar, después a trotar y luego a un ritmo cercano a 3:50 un poco menos, para llegar a meta, contento pero decepcionado, contento por ser capaz de acabar esta prueba en elite, y decepcionado porque mi cuerpo y mi entreno me daba para estar mucho mas delante de lo que finalmente quede,  pero page la novatada, si novatada a mi edad, pero así fue, muchos nervios que me desgastaron los días anteriores, mala hidratación previa y durante, un solo bidón es poco para un duatlón olímpico, suficiente para un triatlón olímpico a 18 grados pero no para un duatlón a este nivel, mínimo otro medio de isotónica de calidad, y sobre todo tácticamente falle. Al final puesto 62 de España y un sueño cumplido, una pena que mis dos grandes compañeros de equipo no pudiesen finalizar y con ello hacer una gran gesta para este pequeño equipo.


Resumen de Teledeporte del Campeonato de España de Duatlon

0 comentarios:

Publicar un comentario