martes, 9 de julio de 2013

ICAN 2013

Me esta costando bastante escribir sobre el ICAN 2013, porque solo se me ocurre una expresión para describir esta competición en cuanto a mi rendimiento, una puta mierda. Desde que acabe el sábado es lo único que se me ha pasado por la cabeza, e intentado calmarme, reflexionar, valorar lo conseguido, que también hay cosas muy positivas, pero sino lo digo exploto.

Es una puta mierda porque estoy en mi mejor forma de nunca en los tres sectores, me lo he demostrado entrenando, incluso llegaba bastante descansado para lo que acostumbro, y mi rendimiento en los tres sectores fue bastante inferior a lo esperado y a lo que me había demostrado entrenando, y no digo de ritmos sino con la gente que he estado por el rió, por ejemplo, y yo normalmente en las competiciones me crecía, pero no fue así el sábado.

Cometí muchos errores, lo bueno es que me he dado cuenta después, y eso es positivo, seguro que algunos mas cometí y no me doy cuenta, pero aun soy nuevo en estas distancias y situaciones. Con el calor que hacia y sabiendo lo que suele pasar no me puse el traje de neopreno hasta el ultimo momento, en la cámara de llamadas era el único con tan solo la parte de abajo puesta y con chanclas, pero no había calentado, no había problema, porque en teoría desde donde entrabamos había 300 metros hasta el lugar de la salida, pero aquí se me descuadro todo, se dio la opción de entrar por cualquier sitio, yo me puse nervioso y no use la cabeza, pensé que si me metía por allí e iba calentando cuando llegase no tendría hueco para colocarme en primera fila, me puse el neopreno rápidamente y camine hasta la entrada mas cercana que se dirigía todo el mundo unos 100 metros nadando, el neopreno con las prisas no me quedo muy bien ajustado creo, no tuve buenas sensaciones con el en ningún momento, pero también pueden ser cosas mías por ver que no todo iba como yo planeaba, bueno ya estaba en la linea de salida, agarrado a la boya de salida en segunda fila mas o menos, por delante de mi, José Manuel del Real, allí me di cuenta que no me había puesto el velcro del neopreno, me lo enganche como pude y a esperar la salida, cuando hoy la primera voy me adelante hasta colocarme detrás de la primera fila y antes de la bocina al ver la primera brazada del resto arranque con ganas, pero no es mi fuerte estas salidas, en seguida me empezaron a pasar y a hundirme, luche como pude, lo que paso debajo del puente, se queda allí, debajo del puente, ese rato no fue natación, a partir de aquí fue una natación limpia mas o menos, aunque con los golpes normales de ir en un grupo numeroso, pero bloqueada, tenia un poco mas de ritmo pero en ningún momento conseguí ver la salida al problema, tan solo en los últimos 400 metros pude avanzar y acercarme al grupo delantero, que también parece que se estiro al final y casi salimos en hilera ambos grupos, me preocupa que un momento dado me di por vencido y pensé pues nos quedamos aquí y lo que no gaste ahora pues fuerzas para después, ese no soy yo y no me gusta pensar así.



Tocamos tierra, me cantan mi tiempo, ya sabia que era malo por las sensaciones, no quise referencias de nadie, tenia claro que era un día jodido por el calor, y mi táctica era clara, ir tranquilo que la vuelta iba a ser mortal, hidratarme mucho fue mi obsesión, y creo que también mi tumba, en cuanto me acople en la bici empecé a beber agua con ganas y estaba como caldo, por lo que me han transmitido gente, esto me pudo cerrar el estomago, en la bici lo tenia claro, ritmo tranquilo hasta Tordesillas y a partir de allí ir recuperando, para mi allí empezaba la carrera este año, con el calor que hacia y el viento que tendríamos en contra mas los repechos.Hasta Tordesillas fui con un grupo de gente, entre ello Pedro Ignacio Cuevas del Molpesa en donde nos íbamos rotando en la primera posición, normalmente el encabezaba en el llano y bajadas y yo en las zonas donde picaba le sobrepasaba, el resto se mantenían por detrás, antes de llegar al puente de Tordesillas decido ir subiendo el ritmo para subir el empedrado en cabeza, ahí empecé a encender el motor de verdad, llegaba el momento de remontar y llegar con piernas para correr, en la subida del empedrado me encontré bien y me fui de mis acompañanates, salí de tordesillas cogiendo ritmo de nuevo, pero con malas sensaciones de estomago, desde el km 10 venia como implado ya, y con gases por la boca, camino de Matilla sobrepase a un par de triatletas mas, las sensaciones no eran buenas pero pasaba gente, pero nada mas pasar Matilla de repente el estomago se cabreo conmigo y vomite todos los líquidos, no perdí ni un segundo, y aunque fui aturdido seguí pedaleando, no me quería rendir, no hoy, me eche agua por encima y espabile, pero no iba, no podía hacer fuerza con las piernas, que sensacion de impotencia, la cabeza se me fue totalmente, empiezas a pensar mil cosas y ninguna buena para competir, parar y guardar para otro día, continuar hasta la cúpula, irme directo a casa quedaban poco mas de 20km y ya avisaría desde casa para que me acercaran las cosas, tan solo me hacia seguir que inexplicablemente nadie me pasaba, es mas pase a un elite, y veía a gente por delante cada vez mas cerca, como era posible que fuera remontando, fue cuando mas rabia me dio, como supuse la gente se creció con el viento a favor y con el calor que hacia en cuanto giramos en Tordesillas y el viento daba de cara la gente estaba muerta, continué remontando, pase a mas de 10 seguro y por contra me pasaron 2 o 3 como mucho, pero las sensaciones eran horribles no tenia fuerza, a falta de 10 km estuve a punto de pararme, por un momento deje de dar pedales, ya era todo terreno favorable y me deje ir, me daba igual todo, no iba a salir, si no podía pedalear como iba a levantar mis pies del suelo.

Llegue cómodamente a la cúpula, transición casi andando sin prisa, y convencido de retirarme, sabia que estaba fallando a mucha gente y a mi mismo pero a donde iba, si no me creía capaz, decidí ponerme los playeros para salir y estar cómodo con ellos, mientras me lo ponían me dijeron sal y prueba si venias remontando en bici, entonces decidí salir andando de la cúpula e ir hasta el avituallamiento, no eran mas que 2 km, allí decidía, al salir un montón de caras conocidas, que distinto al año pasado, iba de paseo este año y veía a todo el mundo, el año pasado salí endemoniado y tan solo oí un par de voces,  les hice un gesto de que estaba muerto y que no, todos me animaban y yo continué, y llego un momento clave, al acabar de cruzar el puente el estomago me dio un viaje que casi me paro en seco, fueron un par de segundos como horas, pensé, se acabo donde voy, estoy muerto, y mil cosas mas, pero instantes después todo se paso, me metí en la ribera del rió, y puse un ritmo cómodo, de 4:15 mas o menos, antes de llegar al avituallamiento ya adelante a un rival, al llegar al avituallamiento, pare a andar, para poder beber tranquilo, que rica el agua fresca, un par de sorbos de agua y el resto por encima, que gozada, de nuevo ritmo crucero y me sentía fácil, tenia mas ritmo pero no me fiaba de mi cuerpo, empecé a disfrutar de la carrera, a analizarla, ver quien iba primero, como iban el resto, donde me cruzaba con la gente para saber si les recortaba o no, ver como algunos lo iban dando todo por sus jadeos, que suerte para ellos, yo solo pensaba en ir hasta el avituallamiento y refrescarme y luego en ver a todos en el puente, que vieran que estaba bien, ya les habían dicho que había vomitado, y ellos llevaban toda la tarde allí, con este calor que hacia para ver a  un pobre medio cadáver dándose un paseo, tan solo podía acabar, no era mi puesto deseado, ni mi tiempo deseado, y mucho menos mis sensaciones, pero era el toro que tocaba lidiar y mal o bien es lo que intente, al menos llegar al final e intentar aprender, al fin y al cabo es mi tercera competición en esta distancia y la primera vez que competía en estas circunstancias, espero que en el futuro me sirva para hacerlo mejor.

Al fin entrada en meta, y cabreo monumental al ver el tiempo, no era día de mejorar la marca del año anterior pero con mi mejora al menos igualarla no hubiera estado mal, en ese momento se me paso por la cabeza vaya puta mierda, me acerque al cronometraje, y puesto 17 de la carrera, 15 masculino, ya que me gano Helena Herrero con un carreron que hizo y un equipo de relevos, después un par de minutos hablando con los amigos y agradeciendo su presencia, según se fueron de camino a la carpa de Taymori que deje mi mochila, como me cuidaron todo el finde, otra vez el estomago se revelo contra mi, y esta vez otra vomitona aun mas grande, a partir de aqui tuve mas o menos 2 horas horribles, con frió, arropado con una toalla y tiritando por la deshidratacion, lo pase mal, pero con los cuidados de Ruth Varona poco a poco mejore.

Ya bastante mas tarde y casi recuperado del todo, cuando llevaba la bici hacia el coche, me di cuenta de que tenia el chip puesto, mi hermano me comento, que entregándolo donde nos dieron los dorsales te daban la camiseta de finisher, gracias a esto, me fije en las clasificaciones y vi que había quedado segundo de mi grupo de edad, tenia trofeo, no me lo creía. Así que la moraleja del día, es que si no te rindes en esta vida siempre acabas teniendo un premio por pequeño que sea. Aunque a día de hoy sigo enrabietado con mi rendimiento, y sabiendo que soy el único culpable, pero bueno este sábado vuelvo a competir, en el tri cros de dueñas, distancia sprint, bici de montaña, de la noche al día, pero al final es lo mismo todo, de momento esta semana estoy de paseos, el día después 60km de bici mas 1600 metros  nadando en el rió. Lunes descanso y masaje, donde mi fisio se quedo extrañado de lo bien que tenia las piernas, lo que me da que pensar que muscularmente no me gasto la competicion, pero si que tengo fatiga en el cuerpo.




















0 comentarios:

Publicar un comentario