martes, 20 de noviembre de 2012

De carreras populares

Con un breve y la verdad que muy corto parón, pero creo que mas que suficiente, porque las ultimas 3 semanas de entrenamiento una vez decidido no ir al Challenge de Barcelona fui bajando la intensidad y cantidad de los entrenos a la vez que desconectando mentalmente, esto ultimo creo que me hizo recuperar bastante más que dejar de entrenar, ya estaba con ganas de ponerme un dorsal de lo que  fuera, y es que este año al haber hipotecado la temporada al Ironman y no poder ir por mi cuerpo había mucha carbonilla retenida, así que me encontré en el calendario de carreras populares una carrera para el día 20 de octubre, en mi pueblo favorito, Laguna de Duero, mi antiguo lugar de residencia y por el entorno del lago, lugar de muchos recuerdos de todo tipo y de algunos primeros entrenos en invierno aprovechando la luz de su alumbrado.

Día 20 de octubre, Laguna de Duero, Laguna Corre, así es como se llamaba la carrera, era un 5000 por el entorno del lago en 2 vueltas, sin haberlo preparado mucho por no decir nada, como ejemplo sirva los 12Km de entreno del día anterior, o el no faltar a ningún entreno para ir descansado, allí nos presentamos mi hermano y yo, yo con mucha ilusión porque era la primera carrera popular de mi hermano al cual estoy ayudando a empezar en este loco mundo. La carrera no era de mucho nivel, mas bien bajo, era solidaria y lo importante era participar, junto a mi hermano empecé el calentamiento, sin separarme apenas de el, asesorandole en que hacer como ir aumentando de ritmo a la vez de que te vas desprendiendo de ropa, haciendo un poco de técnica y acabando con unas cuantas progresiones largas. Con no más de 100 corredores calculo yo nos dirigimos hacia la linea de salida y algo me dice que hay que ser valiente y que mando yo, lo mismo que pensé en el duatlon de Riaza. Se da la salida y sobre los 200 metros cojo la cabeza de la carrera, ¡si es que salen como espantados! y empiezo a marcar un ritmo fuerte pero cómodo  un poquito por encima de 3:10 el mil, pronto me doy cuenta de que me siguen 4 y por sus jadeos parece que a duras penas, en ningún momento mire hacia atrás, la sensación de oír como cada vez se escuchaban menos jadeos era placentera y me hacia seguir concentrado en mi ritmo y saber que era el bueno, sobre el Km 3 ya solo quedaba un rival un pequeño apretón en el ritmo al sentir que se alejaba me sirvió para despegarle y darle ese pequeño golpe moral que hace que la mayoría de la gente se entregue, y ese es el momento cuando nunca hay que mirar hacia atrás, que sea él, el que mire hacia atrás pensando en mantener su puesto, de ahí a meta, tan solo mantener el ritmo, que era fuerte pero nunca en agonía, para entrar victorioso con un tiempo de 16:22 y una ventaja de unos 20 segundos. Muy feliz por ganar una popular, algo impensable para mi, aunque fuera de poco nivel como esta y sobre todo muy feliz por el tiempo de mi hermano que estuvo a punto de bajar de los 20 minutos por segundos, ozu como corre el brother ya, pero rápidamente a cambiarme al coche para no quedarme frió y prepararme para hacer 60 km con la bici, que tocaba doblar, mientras me preparaba entrevista para el Norte de Castilla, en la sección Soy de Laguna, es mi primera entrevista y la  verdad que nervioso no estaba, pero entre las prisas que tenia y que fui muy sincero, parezco un soberbio y un sobrado, lo cual, no era mi intención. Os dejo el enlace.


Como el titulo dice son carreras populares, no carrera popular, así que no os habéis librado aun de mi. Días después  concretamente el día 1 de noviembre se celebraba la carrera popular de la salchicha en Zaratan, allí también pusimos rumbo mi hermano y yo, esta carrera era mas multitudinaria y con un poco mas de nivel, con nombres conocidos en el atletismo popular de la zona como Fernando Lorenzo, Agustin Ruiz, tambien había un atleta de 800 de nivel, que ha estado a punto de ir a las olimpiadas como Fernando Diez. A esta carrera llegue algo mas flojo y con menos ganas que a la anterior,en parte y no decir sobre todo por los consejos de los entrenadores del centro de tecnificación, por lo que desde la ultima carrera había bajado bastante los entrenos a pie, y hasta el ultimo momento no me decidí a correr con las voladoras, pensando en correr junto a mi hermano.



Pero de nuevo, llegado el momento de la salida y con mis zapatillas me situé en primera fila, de nuevo salida en estampida, pero que prisa tenéis  si la carrera no acaba en la primera curva. La carrera era una V invertida en un circuito mas o menos de ida y vuelta a una sola vuelta, invertida porque hasta la mitad era subiendo y claro esta después bajando, sobre los 500 metros ya se había roto la carrera, y nos habíamos ido 5 por delante y otro pequeño pelotón a unos 20 segundos, el ritmo hasta el km 3 era cómodo para mi, que ademas no daba la cara en ningún momento y menos con esos galgos, pero a partir de ese momento Agustín decidió que había que mover el árbol y ver que manzanas son las que caían  y la primera en caer fui yo, que ni estaba, ni podía ni debía de sufrir tanto, mire el garmin y marcaba 3:07 subiendo, así que corte inyección  miradita hacia atrás y a mantener ritmo alto de crucero  al poco se corto el atleta de 800 al que intente llegar, pero en breve llegamos al punto de giro, y al igual que hacia arriba se me da muy bien correr, hacia abajo no, y mi objetivo se empezó a alejar, así que a darle vueltas al coco, se que 2 de los de delante son veteranos y los otros 2 senior, como yo, así que tercer senior, a mantenerlo, y como correr solo en una carrera es aburrido y encima a pesar de ir bajando el aire molestaba de cara, pues me dedique a ver como venia la gente que conozco al cruzarme con ellos y dedicarles un saludito y un poco de animo. Ya sobre los últimos 500 metros empece a notar la presencia de mis perseguidores, gire la cabeza y vi que venían fuerte, pero no me preocupe en ningún momento, tenia muchas balas en la recamara, subí el ritmo y llegue a la recta de meta con ventaja de entrar tranquilo y sin agobios en 5º lugar con un tiempo de 25:42 para una distancia de 7:40 con un poquito de desnivel. Al final tercer senior pero sin premio, solo lo había para los 3 primero y el primero de cada categoría sin ser acumulables y para mi mala suerte el cuarto también era senior, así que por el lado bueno, un trofeo menos que no coge polvo en casa. Después de la carrerita a degustar unas salchichas ricas de Zaratan junto a los compañeros del club Triatlon Pisuerga y la campeonisima Eva Sobas.












Ya por ultimo este pasado sábado día 18, de nuevo mi hermano y yo estuvimos en la carrera popular Ríos de la Luz, es una carrera benéfica y sin clasificaciones, se puede decir que a esta carrera he ido como acto social mas que a lo que su propio nombre indica, carrera. La mañana había sido dura en el centro de tecnificación con un entreno de unos 9 km de rodaje tranquilo acabando a ritmo vivo, y después unos ejercicios de técnica junto a unos 3500 metros de agua, creo recordar, acabando con un siempre bonito y cansado 10 x 100 saliendo cada 2', a todo esto le tengo que sumar que a pesar de a ver sido bueno, por unas conversaciones o por otras la noche acabo a las 4 de la mañana y a las 7:30 ya estaba despierto, puede ser que por este motivo me viniera abajo en las series o puede ser que el cambio de gesto nadando me este matando hasta que me acostumbre o bien me muera, lo que antes pase. Ya por la tarde en la carrera un montón de caras conocidas y un montón de amigos, sobre todo el mas grande del día, Cesar Mato y su disfraz. La carrera ha sido, en la que mas me he divertido, corrí junto al gran junior y ya campeón de algún triatlon Oscar de Nicolas, durante toda la carrera fuimos charlando entre nosotros tranquilamente y el ultimo kilómetro y medio ayudando a un compañero de su club, marcandole el ritmo y haciéndole sufrir, que gran persona es Victor y como sufrio. Entrada en meta a un ritmo de 3:57, muy contento de saber ir despacio y con las piernas mucho mas sueltas que después de entrenar por la mañana, para mi que fui dejando algo de ácido láctico por las calles de Valladolid. Después un poco de estiramiento y charla junto a la gente del tripi, que ya definitivamente para la próxima temporada van a ser ademas de mis amigos, también mis rivales en vez de compañeros, ya que yo durante la próxima temporada cambio de colores para empezar un proyecto junto a unos grandes amigos y mejores du-triatletas, espero estar a la altura de las circunstancias tanto personal y deportivamente con mis compañeros, y personalmente con mis ex. Un saludo para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario